Cómo saber el distintivo ambiental de un coche: consulta por matrícula en la DGT

A partir del primero de enero de 2020, más de 42,000 conductores que tienen vehículos sin distintivo ambiental no podrán estacionarse en las zonas azul y verde de Madrid. Por esa razón, te vamos a mostrar cómo saber el distintivo ambiental de un coche, ya que es necesario tener esta información de primera mano.

¿Por qué se tiene que revisar el distintivo ambiental de un coche?

La regulación de la Dirección General de Tráfico clasifica a los vehículos según su función energética y el impacto ambiental que tienen en las ciudades. Por esa razón lanzó el distintivo, que tiene la tarea de hacer una categorización de los vehículos más respetuosos con el ambiente. Es decir, es una política restrictiva de tráfico y ayuda a promocionar las nuevas tecnologías relativas a la movilidad.

Es por eso que lo dueños deben de estar atentos a este tipo de distintivos para saber cómo y cuando circular en las grandes ciudades. Recuerda que, a partir del primero de enero de 2020, ciertos vehículos no podrán aparcar en las zonas azules y verdes de la capital de España.

distintivo ambiental de un coche

¿Cómo lo puedo consultar?

Si necesitas consultar el distintivo ambiental de un coche, internet puede ser una genial arma para esto. No tienes que cumplir muchos requisitos, ya que con sólo saber la matrícula de tu automóvil tendrás la información necesaria. Todo está en un sistema que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico en España

Lo único que necesitas hacer es entrar a la Sede Electrónica de la DGT, una web oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Ahí encontrarás el apartado ‘’Introduce matrícula a consultar’’. Ahí sólo colocas el número de matrícula del coche y consultar en toda la base de datos. Este servicio, como siempre, funciona las 24 horas del día.

Si por alguna razón no puedes consultar esta información en línea, la DGT tiene el número 060, donde te atenderá un agente especializado en un horario de 9 a 18, de lunes a viernes. Así mismo, los españoles que están en el extranjero pueden llamar al +34 902 887 060 para obtener la información. También puedes hacerlo en alguna oficina de tráfico, solicitando una cita previa desde esta web.

Cabe recordar que este servicio es totalmente gratuito. Así que no te quedes sin aparcar en las zonas azul y verde, aprende a conocer el distintivo ambiental de un coche desde un link oficial.

Recuerda también leer el nuevo reglamento de los patinetes eléctricos, que ayudarán a regular el tráfico de estos.