Cómo eliminar la aplicación del covid-19 en Android y iPhone

¿Has oído hablar de la aplicación secreta de Google? Tal vez tengas muchas dudas en torno a ella, tranquilo, en este artículo te voy a contar qué es, qué datos recoge y cómo eliminar la aplicación del covid-19 en Android y en iPhone.

Tranquilo, el Gobierno no te está espiando con la “aplicación secreta” de Google

Este bulo ha corrido como la pólvora en las últimas horas debido a un Whatsapp que está circulando y que seguro que ya has recibido por parte de algún contaco. Este mensaje de Whatsapp dice así: “Google está instalando secretamente una aplicación de Covid-19 en los móviles. ¡Android, el sistema operativo de Google para móviles, está instalando en secreto una aplicación de Covid-19 en los móviles, sin informar a los usuarios!”.

No, no se trata de ninguna “aplicación secreta”. Es un registro de exposición al covid-19 que permite mejorar el sistema de trazabilidad y rastreo para alertar al usuario en caso de que el sistema considere que ha estado expuesto al virus.

covid-19 android

Cómo funciona el registro de exposición al covid-19

Esta herramienta, desarrollada por Google y Apple, utiliza el intercambio de balizas bluetooth entre dispositivos. Esto lo que hace es facilitar el sistema de rastreo entre usuarios. Si un usuario A es diagnosticado con Coronavirus, puede indicarlo en su smartphone y la API directamente iniciará un rastreo con los usuarios con los que ha intercambiado dichas balizas, quienes recibirán una notificación para informarles del contacto.

Obviamente esto no es el método más seguro para estar tranquilos de no haber tenido riesgo, ya que muchos usuarios lo tendrán deshabilitado o no informarán sobre su estado de salud.

covid-19 android
Anuncios

Cómo eliminar la aplicación del covid-19 en Android / iPhone

Ten en cuenta que se trata de una API, no de una aplicación, por lo que no se puede eliminar la aplicación del covid-19. Al menos, no como tal. Pero sí puedes deshabilitarla para que no registre tu actividad.

Estos son los pasos que tendrás que seguir para que no registre tu actividad:

  • Android: Entra en Ajustes – Google – Notificaciones de exposición al covid-19 – Eliminar ID aleatorios / Desactivar las notificaciones de exposición.
  • iOS: Privacidad – Salud – Notificaciones de exposición a la COVID-19.
Como eliminar la aplicacioçn del covid-19 en Android y iPhone

En resumen, no te preocupes ni dejes que te vendan humo. Si te dicen que es una aplicación secreta peligrosa para que el Gobierno te espíe, es totalmente falso.