Cómo cuidar la batería del móvil y no morir en el intento

No importa la marca, la gama o el amperaje de la batería del móvil, ésta siempre requiere de ciertas atenciones para estar en óptimas condiciones. Algunos cuidados sencillos ayudarán a prolongar más su vida útil, y por lo mismo la del propio móvil.

Consejos para cuidar la batería del móvil

Usar el cargador indicado. – El primer consejo y uno de los más importantes, es siempre usar un cargador adecuado para el móvil y el tipo de batería que este tenga. Por regla general cada móvil incluye su propio cargador. Éste está diseñado para cargar la batería con el amperaje necesario, y para que no haya fluctuaciones de voltaje durante la carga.

batería del móvil

Son muchos los casos de baterías que explotan o que se dañan por el uso de cargadores inadecuados. Entre éstos se encuentran los cargadores con cables dañados, con amperajes mayores al que requiere la batería o los defectusos.

Cuidar los ciclos de carga. – En las modernas baterías de móvil hay algo llamado “ciclos de carga”. Estos son cuando una batería se llena por completo, es decir de 0 a 100 por ciento. Un ejemplo sería cuando se ha consumido el 50% de la batería, si se deja cargar hasta 100%, y al día siguiente se repite lo mismo, cuenta como un ciclo de carga y no dos. Pues las dos medias cargas cuentan como una sola.

Sí bien no son tan estrictos como se pensaba antes, sí es recomendable el procurar que la carga de la batería no baje de 30%. También es ideal no cargar a tope la batería del móvil todos los días, ni dejarlo cargando de más.

No usar el móvil mientras carga. – Hay casos de accidentes fatales por usar el móvil mientras carga, sobre todo cuando se usa un cargador defectuoso o que no es el adecuado. Hay que recordar que al cargar la batería del móvil se genera calor.

Si al calor de la carga se añade el de algunas aplicaciones o juegos, por un lado, forzamos más la batería, además, es recomendable que la temperatura del móvil no supere los 30 grados centígrados.

No abusar de las cargas rápidas. – Los cargadores rápidos y los inalámbricos son muy útiles para ciertas situaciones. Pero en general los cargadores de cargas rápidas y los inalámbricos calientas más las baterías. Esto como mencionamos daña poco a poco la batería y le resta vida útil.

Es recomendable usar los cargadores inalámbricos y los de carga rápida solo para las ocasiones en qué realmente se necesite, y no para inmediatamente terminarse la batería con algún juego o aplicación que la consuma mucho.