Cómo configurar Kodi para montar un pc de salón

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Un ordenador es un aparato cuya función principal es la de servir de herramienta para trabajar y/o para nuestra vida diaria. Pero existen otros motivos por el que muchos de nosotros decidimos adquirir uno como para chatear con nuestros amigos, escuchar música, ver series y películas, y jugar a videojuegos. Por desgracia, nos enfrentamos a un pequeño problema que solo algunos de los que nos encontramos en el último grupo sufrimos, usar un PC en el salón. Te enseñamos en este artículo cómo configurar Kodi.

¿Por qué tener un ordenador de salón?

Estamos acostumbrados a tener un reproductor DVD, el decodificador de televisión por cable, un chromecast y en muchas ocasiones una videoconsola. Sin embargo, más de uno siente una debilidad especial por el uso de un ordenador personal y tras un buen gasto en cuanto a componentes todos nos planteamos si merece la pena disfrutar de este montaje en la pantalla más grande de nuestro hogar. Sin embargo, nos enfrentamos a un problema, un sistema operativo de ordenador no está preparado para ello.

Con esta idea surge la búsqueda de una interfaz o sistema de poder manejar este aparato de diferentes, hasta que un día recordé la existencia de Kodi. Por resumir un poco este programa, Kodi es una interfaz/Sistema Operativo que ha sido desarrollado para distintas plataformas como MacOS, Android e incluso Raspberry, la cual ofrece una interfaz totalmente personalizable, compatibilidad con muchos controladores y la opción de utilizarlo de distintas maneras.

Vamos a configurar Kodi en nuestro ordenador Windows

Para comenzar a formar nuestro objetivo procedemos a descargar la versión de Kodi para Windows. Con un simple doble click y siguiendo todos los pasos instalamos el programa como ya estamos acostumbrados. Una vez instalado entramos en el y automáticamente se iniciará en pantalla completa y esperando nuestras ordenes. Pero no os relajéis que este paso es el más simple.

Kodi

Ahora es el momento de configurar Kodi

Una vez tenemos Kodi instalado, nos toca adaptarlo a nuestro gusto. Para ello vamos a echar un ojo a diferentes aspectos que nos ayudarán a tener todo listo para completarlo con contenido.

Lo primero de todo consiste en tener listos los diferentes controladores que vamos a tener a nuestro alcance una vez esté incializado:

  • Yatse es una app móvil que nos permite transformar nuestro smartphone a un mando a distancia. Esta versión no oficial, supera con creces aquella que el equipo detrás de Kodi ha puesto a nuestra disposición en la Play store.
  • Mando de videoconsolas. Para aquellos que buscan como objetivo principal el jugar a videojuegos encontrarán esta opción como la más atractiva. Con una compatibilidad similar a la del propio ordenador, basta con conectar cada uno de los controladores y ya poder navegar por la pantalla.
  • Teclado y ratón. Que sea lo que intentamos evitar no significa que no sean compatibles o útiles dependiendo que configuración tengamos en nuestro salón. Ya sea a través de cable o por bluetooth, no necesitaremos ninguna configuración especial.

Kodi PS4 XBOX SWITCH

Una vez podemos navegar a gusto por la interfaz, pondremos el idioma con el que nos sentamos más cómodos. Para ello iremos a las “Settings” o al icono de engranaje. A continuación, pulsamos en Interface Settings -> Regional -> Language. En nuestro caso hemos elegido Español.

El siguiente paso para configurar Kodi ya trata de elegir un tema que más nos guste. Sabemos que cada uno tiene un gusto diferente y sobretodo que Kodi dispone de una gran infinidad de diferentes temas disponibles para su descarga, en nuestro caso nos hemos deleitado por el llamado “Titan” que nos transmite mejor un sistema de consola. Como último paso, vemos que cada tema ofrece una personalización diferente, en el caso de Titan, hemos podido cambiar el número de filas y columnas en la sección Ajustes -> Ajustes de Skin-> Diseño de pantalla inicial y la opción Mosaicos Titan (2 filas de mosaicos pequeños).

Sobra decir que animamos a todo aquel lector que desee algo más personalizado a la  hora de configurar Kodique dedique tiempo a probar diferentes opciones hasta encontrar aquella que se adapté más a su preferencia.

Kodi

Que son los Add-ons y cuales recomendamos

Kodi está instalado, tenemos una interfaz que nos gusta e incluso sabemos movernos a través de varios controladores, pero seguimos teniendo una vista vacía y sin aplicaciones. Un Add-on consiste en ese pequeño trozo de código que añade una funcionalidad útil. Por un lado, se puede hacer uso de pendrives USB o tarjetas Micro-SD como Toshiba M303 para introducir películas o vídeos nuestros, pero aparte de estas aplicaciones que vienen por defecto, existen mil más, tanto oficiales como no oficiales. En este articulo vamos a ver los más importantes.

  • Youtube. La principal plataforma de vídeo
  • Twitch. Si te gusta ver las retransmisiones de torneos, conferencias u otros jugadores, este Add-on no debe faltar.
  • Popcorn. Famosa por ser una de las plataformas de vídeo bajo demanda gratuita, encontramos esta aplicación con un funcionamiento más que correcto.
  • Big Picture. No todo es ver videos o películas, con este lanzador podremos ejecutar fácilmente la interfaz de videoconsola que Steam ofrece a los usuarios, eso sí, no te olvides de tener Steam instalado antes.
  • El tiempo. Tras largas sesiones es posible que nos olvidemos que existe mundo allá afuera, por lo tanto, nunca está de más saber que ocurre en el exterior aunque sea con el tiempo. En esta ocasión nos ofrecen distintos servicios que nos proporcionan esta información.

Kodi

Para poder instalar cada uno de estos Add-on existen dos formas principales. Uno mediante zip, en Ajustes ->Add-on, nos darán la opción de instalar a través de repositorio o zip entre otras opciones. Escogiendo este segundo caso ya se instalaría directamente nuestra aplicación. Sin embargo, existe otra manera que consiste en instalar a través de un zip un repositorio que nos hemos descargado, luego escogemos la instalación a través del repositorio, buscamos el que se nos ha instalado y dentro de él la aplicación deseada.

Tras configurar Kodi ahora ya solo falta disfrutar.

Y hasta aquí este pequeño tutorial sobre cómo configurar Kodi para poder tener todo al alcance de unos pocos movimientos de joystick. Uno confirma que siempre existen muchas maneras de conseguir nuestros objetivos. En este caso, gracias a Kodi hemos configurado una interfaz a nuestro gusto y con algunas de las aplicaciones que estamos acostumbrados a usar diariamente. Sin embargo, queda lejos de conseguir la perfección, a falta de aplicaciones funcionales de servicios como Spotify, Netflix o Amazon Prime, este resultado queda como un camino a medias para muchos. No obstante, esto es solo la punta del iceberg de lo que Kodi es capaz de hacer, queda poner de vuestro lado. Personalizadlo a vuestro gusto y encontrad más aplicaciones, esto solo acaba de empezar.

Kodi