Cómo comprobar el estado de la batería del portátil y su vida útil

Actualizado el

Uno de los primeros componentes que mueren en un ordenador portátil es la batería, tanto por hacer un uso incorrecto de ella de forma prolongada (mantenerlo siempre conectado a la corriente o apurar cada carga hasta el 0% suelen ser algunos de los gestos que más las estropean) como el simple desgaste normal del uso y el paso del tiempo. Una pregunta que a muchos nos ronda la cabeza es cómo comprobar el estado de la batería del portátil. Es decir, cómo conocer su vida útil restante para hacernos una idea de su rendimiento.

Hace un tiempo te contamos cómo saber los ciclos de batería de un Mac de Apple. Ahora le toca el turno a Windows.

Fácil y rápido: cómo comprobar el estado de la batería del portátil con HWInfo

HWInfo es un programa que en apenas un minuto nos dirá cuál es la vida útil restante de la batería del portátil, además de otros datos básicos sobre la configuración de nuestro ordenador.

Para utilizarlo solo tenemos que entrar en esta página web y realizar la descarga. En nuestro caso, hemos descargado la segunda opción, Portable – Download for Free – FossHub (Fast CDN). Se bajará un ejecutable que instalamos en un par de pasos y que se ejecutará automáticamente. Y no, aunque su nombre indique «portable» necesitamos hacer la instalación entera para poder utilizarlo.

Una vez hecho esto, pulsamos sobre el botón Run y veremos tres pantallas superpuestas entre sí. Dos de ellas nos muestran de un vistazo rápido la configuración del equipo y un resumen del uso actual de CPU. Las cerramos y nos quedamos con la pantalla principal, donde tenemos toda la información de nuestro equipo y entre ellos, el dato que queremos ver, la vida útil restante de nuestro portátil.

Para ello, pinchamos en Smart Battery – Battery #0 y obtendremos esta pantalla.

hwinfo bateria

Fíjate en estos valores, que son los que te van a dar respuesta a tu pregunta de cómo comprobar el estado de la batería del portátil en Windows 10. Los datos que nos interesan son Designed Capacity (la capacidad total de la batería en su momento inicial), Full Charged Capacity (la capacidad total de la batería que el equipo es capaz de cargar) y Wear Level (el porcentaje de batería que hemos perdido). En nuestro caso, como ves, tenemos un Wear Level del 0.0%, lo que significa que nuestra batería está como el primer día.

Este indicador te va a indicar el desgaste de la batería de tu portátil, algo que puede tener varios beneficios.

¿Para qué sirve conocer el desgaste de la batería del portátil?

Si se trata de tu ordenador personal, esto te ayudará a detectar posibles anomalías en el estado de tu batería y será un buen indicador para decidir si ha llegado el momento de cambiarla porque ya no te va a dar el rendimiento inicial.

Pero además es especialmente útil comprobar el estado de la batería del portátil si vamos a comprar uno de segunda mano, ya sea a un particular o a alguna tienda que venda reacondicionados. Como ya sabes, la batería es uno de los puntos más delicados de estos equipos y es un dato importante para saber si está en buen estado o no.