Cómo cambiar la contraseña del router y saber si es segura

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Una de las operación más fáciles que podemos hacer con nuestro router es cambiar su contraseña. Sin embargo, no todo el mundo lo hace, ni saben cómo hacerlo precisamente por desconocimiento. Si es tu caso, no te preocupes, en este artículo de la sección Conociendo las redes by AVM hemos preparado un pequeño tutorial sobre cómo cambiar la contraseña del router y una serie de consejos para que elijas la más segura.

Descubre cómo cambiar la contraseña del router

Aunque en cada router puede variar el cómo cambiar la contraseña del router, a grandes rasgos, todos siguen los mismos pasos. Debes entrar en la configuración del router y buscar el apartado de Usuarios, Seguridad o Privacidad (suele estar indicado así). 

Para que lo veas más claro, como modelo hemos cogido el router FRITZ!7590 de AVM.

CÓMPRALO EN AMAZON

Los pasos a seguir son los siguientes. 

  1. Entras en la interfaz de usuario del FRITZ!Box y pinchas en WiFi
  2. A continuación, pinchas sobre Cifrado
  3. En el apartado Clave de la red inalámbrica, establecimiento una contraseña
  4. Pinchamos sobre Aceptar para guardar los cambios

Cómo elegir una contraseña segura para tu router

password

Para escoger una contraseña segura para el router te invitamos a seguir los pasos lógicos que seguirías en cualquier otro caso en el que quieras claves fiables (bancos, apps, redes sociales, correo electrónico…). 

Lo ideal pasa por establecer una contraseña larga, compuesta por números y letras, incluso caracteres especiales o alternar mayúsculas y minúsculas. Evita aquellas palabras que podrían sacarse por diccionario. No incluyas tampoco información personal (números de teléfono, nombre, fecha de nacimiento…) y por supuesto tampoco caigas en las contraseñas más utilizadas (123456, hola…).

Otros consejos para que la clave de tu router sea segura es cambiarla con cierta frecuencia, especialmente si notas un comportamiento inusual y crees que puede haber alguien conectado sin permiso, o si has tenido visitas en casa que se hayan conectado a él. Recuerda que en Mr. Moviliano ya te hemos contado cómo puedes crear una zona de acceso WiFi para invitados.

Es una buena forma de cerrar sesiones y restablecer tu contraseña cada cierto tiempo. Recuerda que cada vez que cambies de contraseña tendrás que volver a configurar todos los equipos que tengas conectados a tu WiFi (televisor, videoconsolas, smartphones, portátiles, wearables…).