Cómo abrir el coche con el iPhone: Apple CarKey

En los automóviles más nuevos ya no vale tener una llave física. Con un chip y la tecnología NFC, basta para abrir y encender tu vehículo. ¿El siguiente paso? Parece ser que ahora se incorporará una tecnología similar para los móviles. De esto se trataría Apple CarKey, una novedad que posiblemente veamos en el futuro.

Apple CarKey: lo que dice iOS 13.4

Esta semana salió la primera beta del iOS 13.4, el próximo sistema operativo de la empresa californiana. Estas betas suelen lanzarse para que los desarrolladores prueben y adapten sus aplicaciones para nuevas tecnologías. Pero, como pasa siempre, algunas personas le ponen especial énfasis al código fuente.

Dentro del código del nuevo iOS 13.4 hay referencias a una utilidad llamada CarKey. Según la primera información, sería una API que le daría la función al iPhone o al Apple Watch de abrir, cerrar y arrancar un automóvil. La primera información destaca que todo se haría con la función NFC.

Es decir, los usuarios que cuentan con un iPhone o Apple Watch con este sistema podrán usarlos como si fuesen una llave del móvil. Todo esto funcionaría sin Face ID y con el móvil sin batería, aunque es apresurado decirlo.

Apple CarKey

¿Cómo se usaría el iPhone como llaves del coche?

Los primeros reportes indican que el proceso de Apple CarKey se llevaría a cabo a través de la app Wallet, junto a tus boletos del cine, por ejemplo. Pero, necesitarías hacer una configuración inicial utilizando la app del fabricante del automóvil. Esto nos da una clave: si sale la utilidad, las empresas comenzarán a sacar apps propias para esto.

Otra de las novedades con esta nueva utilidad sería la función de ‘’compartir’’. El usuario de la Apple Wallet original podrá compartir su llave con amigos y familiares para que se pueda utilizar el NFC de otro iPhone. Puede resultar inseguro, pero es posible que se implemente de manera correcta.

La mala noticia es que sólo es una función que está disponible en el código fuente. Apple CarKey está lejos de hacerse realidad en un futuro cercano. Además, tampoco está claro qué marcas de automóviles serán compatibles con la nueva función de Apple.