CES 2018: Huawei WiFi Q2 apuesta por la red Mesh

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Y continua la CES 2018, a pesar de las dificultades que se han presentado durante la jornada. Pero, ello no ha impedido que Huawei nos sorprenda con un avance en cuanto a conectividad de alta velocidad. Se trata del Huawei WiFi Q2, una mejora pensada para las conexiones Wi-Fi distribuidas en casa, apartamento o pequeñas oficinas. Pero, veamos con mejor detalle de que se trata.

¿Cómo funciona el Huawei WiFi Q2?

Huawei WiFi Q2
Huawei WiFi Q2 en configuración básica con nodo principal y nodos satélites

Al implementar este sistema Mesh en la red, el dispositivo busca emitir una señal fuerte y constante en el sitio donde esta siendo implantado. Y dependiendo también de la configuración que se haya elegido. El Huawei WiFi Q2 ​​presenta al menos dos maneras de realizarlo. La primer configuración consta de un nodo principal o base, y dos nodos satélites basados en tecnología G.hn PLC. Esto para trasnmitir en modo Gigabit Ethernet a través de cableado eléctrico, telefónico y coaxial. La otra opción incluye un paquete híbrido de tres nodos base que usa  indistintamente conexiones alámbricas e inalámbricas para sus necesidades de dispersión de WiFi.

Adicionalmente, el pool de dispositivos incluye un tiempo de conmutación de 100 milisegundos entre satélites. Además de un canal dedicado y ya pensando en conexiones con el Internet de las Cosas.

Desplegando estas configuraciones, la idea que quiere vendernos la compañía es que el Huawei Wifi Q2 admite hasta 192 dispositivos conectados simultáneamente y hasta 16 puntos de acceso. Aparte, velocidades de 1867 Mbps. Como ya lo sabemos, el papel aguanta todo; pero nos gustaría verlo en la práctica. Sobre todo tomando en cuenta que el dispositivo usa un algoritmo de seguridad que protege contra ataques de fuerza bruta. E incluye encriptación Wi-Fi y protección de contraseñas.

¿Cual será su precio, y cuando se tendrá disponibilidad del mismo?

Con respecto a los precios, se manejarán dos cotizaciones básicamente en función de la configuración. La primera de una unidad base y dos satélites costará 220 dólares. Mientras que la segunda, la configuración híbrida de tres estaciones base tendrá un costo aproximado de 350 dólares.

En el caso de la primera configuración, se busca que brinde señal Wi-Fi para cuatro o cinco habitaciones. Mientras en la segunda se busca ampliar a por lo menos siete habitaciones. No obstante, existe la posibilidad de elegir una configuración que conste de una unidad base y un satélite si es para un piso.

Y con respecto a la disponibilidad, habrá que esperar, ya que Huawei no ha dicho cuando se lanzará al mercado. Estaremos atentos a ello.

Ah… Ya que estamos hablando de Huawei, es inevitable que nos pase por la mente pensar en móviles de la marca. Casualmente, uno de los anuncios de la empresa en su presentación fue sobre el Mate 10. Si poseemos uno, o pensamos adquirirlo, una buena funda será necesaria. Como por ejemplo, las fundas Huawei Mate 10.

Fuente: Android Authority