Cámara ToF en los smartphones, ¿para qué sirve y cómo funciona?

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano.  Algunos de los smartphones nuevos vienen con una cámara ToF, ¿cuál es la función que tienen? El término ToF significa Time of Flight o en español, “tiempo de vuelo”. Hasta aquí ese significado no nos aclara nada, así que veremos un poco más.

Cámara ToF

Cámara ToF o Cámara de tiempo de vuelo

El tiempo de vuelo es una técnica que permite estimar las distancias que existe entre los diferentes cuerpos a través de un haz de luz infrarrojo. Un sensor con esta tecnología permite obtener imágenes en 3D.

No es una tecnología nueva, la novedad es que se la esté incorporando en los nuevos Smartphones. El primero de ellos en aplicarlo fue Apple en su iPhone X. Usándolo en la aplicación Face ID, mediante la cual puede reconocer un rostro como sistema de identificación biométrica en lugar del sensor de huellas.

Además, este tipo de cámara es usado en los Smartphone de Apple para aplicar filtros de alta precisión en las selfies. Después Xiaomi incorporó una cámara ToF en su último Smartphone Mi8. Pero,¿ cómo funciona este sensor cada vez más esperado en las cámaras de los Smartphones?

Cómo funciona la cámara ToF

La cámara ToF generalmente está implementada en la parte frontal de los Smartphone y realiza un escaneo con una luz infrarroja. El impulso de luz infrarroja es enviado y devuelto al Smartphone cuando rebota en un objeto, el mismo rayo es reconocido por el sensor calculando la distancia del elemento en sentido del tiempo que tardó en volver.

Esta información le permite armar un modelo en 3D. El sensor utilizado por Apple es capaz de reconocer hasta 30.000 puntos del rostro y se habla que pronto habrá un sistema ToF con una capacidad de detectar hasta 300.000 puntos del rostro. Esta técnica permitiría reconocer nuestro rostro, aunque estemos a 3 metros de distancia.