7 bulos del Coronavirus que te han hecho creer que es verdad y son falsos

La desinformación es una de las lacras de nuestro tiempo. En estos días en los que es tan fácil hacer correr un rumor y convertir en viral cualquier tipo de información, las fake news cobran más protagonismo. Si hablamos de temas de actualidad que interesan a todos, más aún. Un ejemplo claro son los bulos del Coronavirus, que corren casi tan rápido como el propio virus, y de los que muchas veces es complicado diferenciar qué es verdad y qué no.

Queremos contribuir a arrojar un poco de luz sobre este asunto y que no caigas en los bulos del Coronavirus. La información siempre es algo muy importante, pero en temas de salud lo puede ser aún más.

Los mayores bulos del Coronavirus: ¡esto no te lo creas!

1. La Policía ya está cerrando Madrid:

Que es algo que podría ser real dentro de unos días, es indudable. Pero que a fecha de publicar este artículo se trata de uno de los mayores bulos del Coronavirus, también. Para tener certeza, solo hace falta acudir a las declaraciones oficiales de Isabel Díaz de Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), mediante las cuales ha declarado que, por el momento, no se ha valorado el cierre de la región.

2. Las clases no se recuperarán en julio:

El cierre de centros educativos en muchas ciudades está provocando otra oleada de bulos del Coronavirus, como la suspensión de la prueba de acceso a la Universidad o la recuperación de clases en julio. La Consejería de Sanidad ha desmentido esta información.

3. Los audios alarmistas de supuestos profesionales sanitarios:

Whatsapp es otra enorme fuente de desinformación, en la que todos podemos caer, ya que propagar la “noticia” es tan fácil como pulsar un par de veces y reenviar el mensaje. En esta app están circulando audios de supuestos profesionales sanitarios, que en realidad no lo son, con información muy alarmista. Por ejemplo, en el País Vasco aseguran que en el hospital de Txagorritxu un paciente con Coronavirus ha escupido en el suelo de la sala de Urgencias para que todo el mundo se contagie. Desde el Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, han negado esta información.

4. Vídeos de saqueos a supermercados:

Aunque sí es cierto que los supermercados, de manera puntual, están sufriendo una mayor afluencia de gente y algunas estanterías se están vaciando, por el momento la cadena de suministro sigue con total normalidad, tal y como declaró en el día de ayer Juan Roig (Presidente de Mercadona). Algunos vídeos de saqueos a supermercados son de otros países y de otros momentos, solo hay que fijarse en el idioma de la cartelería. Concretamente, el famoso vídeo de una avalancha de gente en el supermercado Aldi es de 2011 en Alemania, por unas ofertas especiales. En el cartel de la izquierda se ve claramente que está escrito en alemán.

5. Falsos positivos (el caso Carmena):

Una cuenta falsa de El País tuiteó el positivo de Manuela Carmena. El periódico, desde su cuenta oficial, ha desmentido esta información y, hasta el momento, no hay constancia de que Manuela Carmena tenga Coronavirus.

6. Tomar agua cada 15 minutos no te hace inmune:

Entre los bulos del Coronavirus, los más importantes son aquellos que hablan sobre consejos de salud. Uno de los que se ha hecho más viral es el que afirma que tomar agua cada quince minutos acaba con el virus, debido a los ácidos del estómago. Esta información es totalmente falsa desde el punto de vista médico y, aunque es muy bueno mantenerse hidratado (y necesario), no tiene nada que ver con el Coronavirus.

7. La vitamina C no previene el Coronavirus:

Siguiendo con los bulos del Coronavirus relacionados con la salud y la prevención, el supuesto mensaje de la experta china Laila Ahmadi, en el que se afirma que la vitamina C puede prevenir el Coronavirus, es falso. Tampoco existen evidencias científicas para afirmar esto y no, tomar agua con limón o comerte una naranja no va a salvarte de la pandemia.

Cómo saber si una información es un bulo o es real

Antes de creerte ese mensaje de Whatsapp que te reenvían tus amigos o ese audio del supuesto director de un hospital, acude a fuentes oficiales para contrastar la información. La página web del Ministerio de Sanidad o las cuentas de Twitter verificadas de personalidades relacionadas con este asunto (desde políticos hasta personal sanitario) son buenas fuentes. Asegúrate siempre que sea una vía de comunicación oficial, no sirve que en X web pongan que lo ha dicho tal persona.

No compartas bulos del Coronavirus o información antes de asegurarte de que es real, no contribuyas a que la histeria humana siga creciendo. Si puedes, la mejor manera de estar informado es viendo las ruedas de prensa que realizan personalidades como el Presidente de España o el Ministro de Sanidad. Así podrás tener la información completa de todo lo que se dice en ellas y no solo un par de datos sesgados.

Y sobre todo, mantén la calma y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.