Blackberry acaba de morir…de nuevo

Hace 12 años, pensar que la empresa iba a morir resultaba una suposición fuera de toda lógica. Al fin y al cabo, la compañía tenía un dominio del mercado similar al que tiene Samsung y Huawei hoy en día. ¿Qué pasó con la Blackberry? Se mantuvo agonizando algunos años, pero parece que acaba de morir definitivamente…de nueva cuenta.

¿Qué es lo que pasó con Blackberry?

Hace 12 años el panorama del mercado móvil era muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Nokia tenía pleno dominio del mercado, la Blackberry cautivó a los adultos y Sony Ericsson dominaba en los jóvenes. Pero, estas empresas no resistieron a las novedades de un sistema operativo como Android ni a la aparición de nuevo gigantes de la telefonía, como iPhone.

Las nuevas tecnologías touch y nuevos sistemas operativos obligaron que esta empresa cambiará su gran fórmula del éxito. Las personas ya no buscaban el novedoso teclado QWERTY, incómodo frente a las nuevas pantallas. De un año para otro la compañía perdió gran porcentaje de sus ventas, intentando encontrar nuevas alianzas.

En 2015, cuando la empresa murió por primera vez, se firmó una sorpresiva alianza con TCL Corporation y con BB Mera Putih. El nuevo acuerdo era lanzar nuevos terminales con Android, pero con el estilo elegante que cautivó a miles. En 2017 se lanzó el KeyONE y luego el Key2, pero no impactaron al mercado móvil, provocando que el fin sea inminente.

Blackberry

¿Por qué es el fin de la empresa?

La cuenta de BlackBerry Mobile anunció lo que parece ser el fin. El 31 de agosto de 2020, el acuerdo con TCL Corporation finalizará. Esto hará que la compañía deje de fabricar móviles, smartphone y terminando con el sueño de una Tablet corporativa.

El anuncio del fin preocupó a los pocos fans de la marca. La compañía prometió dar soporte a los móviles hasta el 31 de agosto de 2022 o hasta que el gobierno lo indique. Ahora, el camino de la empresa estará en los servicios de software, pero sin un plan aparente de comercialización.

Sin duda es una de las noticias más tristes del mundo tecnológico. Blackberry innovó en muchos aspectos la vida tecnológica, pero es un ejemplo claro de que no todos pueden modernizarse ni seguir tendencias.