Cuándo es el Black Friday y qué tiendas lo harán en España

¿Sabes que es el Black Friday? imagino que sí, porque todos lo recordamos como el “día ideal para realizar compras”. Sin embargo, es casi seguro que no te has preguntado a qué se debe este día.

¿Cuándo es el Black Friday en 2019 y cuál es su origen?

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre de cada año. Este año, el Black Friday 2019 tendrá lugar el 29 de noviembre, un día marcado para comprar los regalos de Navidad al mejor precio.

Esta fecha inició mucho antes de que se conociera por Black Friday o Viernes Negro. En la década de los 50 en Estados Unidos las personas solían “enfermarse” después del Día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre). Esta “enfermedad” se debía a que si las personas faltaban el viernes a sus trabajos tendrían 4 días libres seguidos, los cuales utilizaban para ir de compras. Luego, al volverse normal que las personas faltasen ese viernes al trabajo, se decidió dejarlo como un día festivo.

No fue hasta 1961 que se utilizó Black Friday para nombrar esta fecha. Aunque se desconoce con exactitud de donde proviene el nombre, se manejan dos hipótesis: un término utilizado por la policía de Philadelphia para describir los grandes atascos que sufría la ciudad por la cantidad de personas que iban de compras; o por la tinta negra que representa para los comerciantes las ganancias.

A pesar de todo, no fue hasta 1964 que se formalizó este nombre, debido a que un comerciante sellos raros acuñó un anuncio de Black Friday. Desde ese momento el nombre se ha mantenido.

 Black Friday

El lado malo del nombre

Este nombre para muchas personas, principalmente comerciantes, tiene su lado malo, ya que recuerda fechas malas para la economía. Por ejemplo, el Black Monday, cuando la bolsa de valores cayó lo más bajo en su historia; el Black Thursday, el inicio de la gran depresión; o el Black Tuesday, el día donde mucha gente perdió los ahorros de toda su vida

Sin embargo, poco a poco se le fue dando más vida al nombre Black Friday. Actualmente se le conoce como uno de los días más rentables del año. Y es debido a esto que encontramos grandes descuentos este día, porque los comerciantes buscan alentar aún más a los consumidores.

Anuncios

Y… ¿En España se celebra en Black Friday?

A pesar de que esta festividad viene de las tierras del Tío Sam, aquí en España la mayoría de las tiendas ya la celebran. Lugares como Amazon, Media Markt, PC Componentes, FNAC, El Corte Inglés, por nombrar algunas, tienen preparados una serie de descuentos por el Black Friday.

Y si vas a comenzar tus compras navideñas te damos 10 ideas para que tus regalos sean sorprendentes. ¿Estás listo para comprar?