BackBeat PRO 5100: la apuesta premium TWS de Plantronics

Actualizado el

Hace un mes aproximadamente Plantronics presento los BackBeat PRO 5100 su apuesta por conquistar el mercado de los “True Wireless” que tan copado de alternativas está. Hoy pretendo contaros lo bien o mal que lo han hecho y si los BackBeat PRO 5100 son mejores que los Airpods de Apple o no. Sigue leyendo y te cuento.

Caja sin pena ni gloria

Como sabéis si habéis leído algún análisis más de productos de Plantronics, es una empresa que cuida sus empaquetados y sus envases, haciéndolos de materiales reciclables y reciclados en muchos casos.

contenido caja plantronics pro 5100

Sin embargo, esto hace que no destaquen por su espectacularidad. Y este es un caso más. Los auriculares incluyen todo lo necesario para poder usarlos, desde un cable micro USB de carga hasta varias gomas para adaptarse a todas las orejas del mundo.

Especificaciones como mandan

Contamos con unos auriculares de formato “True Wireless in ear”, es decir, inalámbricos sin cables de esos que “se meten” dentro del oído.

A nivel de conectividad contamos con Bluetooth 5.0 que nos asegura perfecta cobertura hasta 10 metros del emisor. Además, incorporan el formato del estándar de manos libres HFP 1.7. Son capaces de reproducir los estándares A2DP 1.3.1 y AVRCP 1.6.

in ear pro 5100

En el tema de batería, cada auricular cuenta con una batería de 60 mAh lo que da hasta 6 horas de escucha de música y 4 horas de llamada con una sola carga. Cada auricular dentro de la caja tarda dos horas en estar completamente cargado, subiendo hasta 3 horas la carga de auriculares y caja de carga, que consta de una batería de 440 mAh. No obstante, cuenta con un sistema de carga rápida con el que en tan solo 10 minutos de carga nos dará hasta una hora de reproducción ininterrumpida de música.

Esto hace que cada auricular pese tan solo 5.8 gramos y 38,6 gramos auriculares y caja en conjunto. Además, los auriculares son IP4X con lo que resisten algo de sudor y agua, pero sin ser sumergibles.

En el apartado más purista del enfoque de sonido contamos con un driver de 5.8 milímetros que nos da un rango de frecuencias de entre 20 y 20 KHz. Y cuentan con 4 micrófonos para la cancelación de ruido mediante DSP que sobre todo se notan en las llamadas.

Experiencia Plantronics BackBeat 5100 Pro: buena con peros

La experiencia con los BackBeat PRO 5100 es un sentimiento dividido. Por un lado, tenemos detalles de calidad máxima mientras que por otro tenemos carencias básicas. Dejadme que me explique.

De lo mejor del mercado

Los BackBeat PRO 5100 cuentan con una comodidad difícilmente superable. Creo, sin temor a equivocarme, que son los auriculares “in ear” más cómodos que he probado hasta la fecha. Contamos con una goma de forma ovalada que ya habíamos visto en otros auriculares de la gama de Plantronics, pero nunca en unos TWS.

detalle in ear

En este caso, esa goma es muy blanda y queda perfectamente en todas las orejas de amigos y conocidos que han querido probar su comodidad, y han sido varios. Además, como se ajusta perfectamente al pabellón auditivo, nos brinda una mayor cancelación de ruido que otros auriculares del segmento.

En lo que se refiere al sonido, el driver que montan los BackBeat PRO 5100 de 5,8 milímetros nos brinda un sonido bastante equilibrado, aunque con una ligera sobrepotencia en bajos, lo que ensombrece los medios. Es un sonido muy agradable al oído, aunque para aquellos a los que la sensación de aislamiento de los “in-ear” os agobie un poco, el hecho de estos bajos tan marcados puede llegar a hacer que vuestro agobio se acrecenté por momentos. Cuentan con sensor de próximidad lo que hace que la música se detenga al quitartelos y se reanude al colocartelos de nuevo.

lado detalle in ear

La manera de interactuar con las superficies táctiles de los BackBeat hace que suplan una carencia presentada por la mayoría de los “True Wireless” del mercado, los controles de volumen. Aunque es configurable desde la app “BackBeat” (os dejamos el link a continuación) y se puede deshabilitar o sustituir por otra funcionalidad, el control de volumen que viene por defecto funciona muy bien. Contamos con toques pequeños para subir el volumen y un toque pronunciado para bajarlo.

‎BackBeat
‎BackBeat
Developer: Plantronics B.V.
Price: Free
BackBeat
BackBeat
Developer: Plantronics Inc.
Price: Free

Además, por último, me gustaría destacar la autonomía de los auriculares en sí, que superan las 5:30 horas sin despeinarse (mucho más que la media de la competencia) así como la calidad del audio en llamada que hace una delicia tener conversaciones telefónicas con ellos.

Pero por otro lado …

Hay una cosa que esta en el limbo entre el bien y el mal y es la caja de los auriculares. Por un lado, a pesar de ser ligeramente más grande que la de los Apple Airpods (rival a batir en esta categoría) y de tener un diseño aceptable y materiales de calidad, es el principal problema de ésta.

No hay manera humana de saber su nivel de batería. La caja, en teoría, cuenta con un led interior el cual varía su parpadeo según el nivel de batería. Sin embargo, apenas parpadea y apenas miras el led al dejar los auriculares. La manera de saber que me he quedado sin batería es cuando al sacar de la caja los auriculares, observas, que no tienes batería en estos. Y para colmo, no incluyen USB-C si no que aún tienen micro USB.

conector usb backbeat

Por otro lado, se pueden cambiar el idioma desde su app, cosa que es buena en principio. Pero, por experiencia, se puede dar el caso de que la actualización de idioma (que tarda nada más y nada menos que 20 minutos de reloj) falle a la mitad y se quede un idioma en cada auricular. No es mayor problema que repetir la actualización, pero es un detalle que debería estar más limado.

Disponibilidad y precio BackBeat PRO 5100

Los Plantronics BackBeat PRO 5100 ya están disponibles a 179€. Por este precio obtenemos unos auriculares con más funcionalidad que los Airpods básicos ya que contamos con control de volumen y mayor autonomía y con compatibilidad con Android e iOS.

Personalmente me parecen muy recomendables y están a la altura de lo que pagas, pero, en ningún caso superan a los Airpods. A lo sumo, los igualan.

Si os interesa comprarlos, os dejamos por aquí una oferta:

COMPRALO EN AMAZON