Anuncios fake: El Big Data trabaja para eliminarlos

Los anuncios fake son bastante comunes en nuestra sociedad cada vez más conectada. Por ejemplo, ya hemos hablado en más de una ocasión de las estafas por Whatsapp. En España, por ejemplo, se produjeron 60,511 fraudes en el 2017. Pero lo lamentable de la noticia es que estos crímenes han ido aumentando con el pasar de los años, por lo que nuestro país es uno de los más vulnerables.

¿Por qué ocurren los anuncios fake?

Este problema está en constante incremento dentro de nuestra nación. En las webs españolas se publican más de 600,000 anuncios de todo tipo, entre ofertas de empleo, compra-venta y alquileres. Con este gran número, las plataformas realizan una tarea muy difícil al intentar detectar, clasificar y eliminar aquellos que cuenten con contenido inapropiado o fraudulento.

El 1% de estos anuncios se considera que son completamente falsos o fake. Aunque la gran mayoría de la publicidad se detiene antes de su publicación o es denunciada por los mismos usuarios, el 0.8% ven la luz. Es decir, alrededor de 180 publicaciones están ahora mismo en las redes, siendo partícipes de varias estafas.

¿Cómo se puede parar esto?

Aunque en realidad no son tantos los anuncios fake que logran superar todos los filtros, si representa un número importante en el incremento de los fraudes en internet. Por esa razón, el Big Data ha ayudado en la lucha contra los cibercriminales, utilizando un plan de 5 puntos:

  1. El Big Data ha permitido crear nuevas reglas para la publicación de anuncios en las distintas webs. Las empresas podrán valerse de nuevos patrones y reglas para detectar, de manera automática, el contenido que los criminales utilizarán para engañar a la población.
  2. Gracias al Big Data las empresas pueden detectar la calidad de algunos de los anuncios. Publicaciones con faltas de ortografía, con malas traducciones, con fotografías con derecho de autor o totalmente inapropiadas son herramientas de control de calidad. Las webs podrán endurecer estos requisitos para proteger a los usuarios.
  3. Las nuevas tecnologías permitirán hacer un bloqueo más amable. Es decir, gracias a los nuevos patrones y reglas de publicaciones, se bloquearán automáticamente a esos usuarios que intentan engañar a la gente. Esto, obviamente, sin perjudicar a los buenos usuarios.
  4. El Big Data aún tiene un enemigo: los robots. La lucha en contra de los robots que autopublican y replican anuncios sigue.
  5. Ahora se podrá ubicar la dirección IP de aquellos ‘’vendedores’’ que utilizan mensajes de contenido tipo spam. Eso sí, hay que seguir trabajando, ya que se intenta que estas medidas no afecten usuarios que si están realizando la actividad de manera legal.

La web Tablondeanuncios utiliza las ventajas del Big Data con su propia IA para frenar los anuncios falsos y convertirse así en una web segura para los usuarios.

Anuncios fake

¿En donde se encuentran más anuncios de fraude?

Aunque es posible encontrar anuncios fake en la mayoría de las categorías de venta, hay algunas que son las favoritas de los criminales:

  • Animales y Mascotas
  • Compra venta de Automóviles
  • Móviles
  • Negocios y traspasos
  • Alquiler de apartamentos
  • Hostelería y turismo
Categorías Noticias