Análisis Toshiba P300: Un disco duro mecánico de última hornada

Desde hace aproximadamente un mes, he estado utilizando el Toshiba P300, el disco duro de alto rendimiento de Toshiba orientado a PCs. Un tipo de disco de los que tienen las horas contadas pero en los que Toshiba sigue invirtiendo. Ya hace poco vimos los nuevos Toshiba P300 de hasta 6Tb de capacidad, con 128 Mb de búfer en las versiones más “top” de gama pero en esta ocasión hemos probado la unidad de 1Tb de capacidad y “tan solo” 64 Mb de memoria de búfer. Pero, ¿estará a la altura para nuestros PCs? Vamos a comprobarlo

¿Cómo es el Toshiba P300?

¿Qué nos encontramos en el paquete?

Cuando abrimos la caja para el análisis del Toshiba P300 nos encontramos con el disco protegido entre cartones y una bolsa y los manuales de instrucciones y tarjetas de garantía.

Contenido de la caja

Especificaciones del P300: de lo mejor, lo superior

Cuando cogimos el disco para realizar el análisis del Toshiba P300 nos dimos cuenta de que contamos con un disco en formato de 3,5 pulgadas orientado para escritorio. Cuenta con una interfaz de conexión SATA III de hasta 6Gb/s teóricos.

El p300 gira a 7200 rpm y cuenta con un búfer de 64 Mb de memoria. Tiene unas dimensiones de 14,7 centímetros de largo por 10,16 centímetros de ancho y 2,61 de grosor para 450 gramos de peso.

sata 3 p300

Además de todo esto, Toshiba nos asegura en su web que han hecho un gran trabajo con la optimización de las lecturas y escrituras secuenciales minimizando tanto las revoluciones del disco duro como el desplazamiento.

También contamos con un sensor interno de golpes que hace que “no se pierda ningún dato” según Toshiba.

Instalación y uso:

Instalar el Toshiba P300 no tiene ningún tipo de particularidad para instalarlo. Nosotros lo hemos probado temporalmente en una torre y posteriormente en un NAS. En ambos casos ha funcionado sin ningún problema. Sin embargo, posiblemente por nuestro hardware, el test de velocidad que hicimos no dio unos resultados realistas.

Para su uso en un NAS, a pesar de que se puede recomendar, yo no lo recomendaría. Para probar la fiabilidad del disco en el análisis del Toshiba P300 lo he tenido 24/7 funcionando en un NAS y por ello os digo que no lo recomendaría. Esto es principalmente por dos motivos. El primero es que girar a 7200 rpm para un NAS es excesivo e inútil. Genera excesivo ruido y calor lo cual hace que el NAS también encienda el ventilador, lo cual provoca un exceso de consumo de energía

Además, la ventaja de trabajar a 7200 rpm es ganar velocidad de transferencia, pero al comunicarnos por red, eso no nos sirve de nada.

Anuncios

Experiencia tras análisis Toshiba P300

Toshiba no tiene nada que envidiar a otras marcas con el P300. Es un disco que dentro de sus especificaciones funciona sumamente bien. El ruido de los discos girando a pesar de ser un 7200 rpm es bastante asumible. Mucho más aún si lo metemos dentro de una caja de pc que aísle correctamente.

Toshiba p300 parte trasera

Gracias a su diseño de la caja, contamos con un montón de volumen libre dentro de la caja que ayuda a disipar el calor y a reducir también el ruido.

Disponibilidad y precio P300

El Toshiba P300 está disponible en muchos tamaños, desde los 5Gb hasta los 6 Tb con distintas rpm y precios. Pero vayamos a lo que nos ocupa, el de 1 Terabyte que es el que hemos probado, lo podemos encontrar a finales de 2019 en el entorno de los 45€ un precio muy cercano al de los discos equivalentes de Seagate o Western Digital.

Para una de las mejores ofertas, os dejamos a continuación un link de las mejores ofertas del momento:

Agradecemos a Toshiba que nos haya cedido este disco para poder ponerlo a prueba y contar sus bondades y desventajas a todos vosotros.