Alternativas a Zoom: cuida tu seguridad en internet

Muchos usuarios buscan alternativas a Zoom, pues consideran que este servicio de mensajería no es tan seguro como esperaban. Debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, ahora hay una dinámica de comunicación diferente.

Son muchas más las personas que usan videollamadas o llamadas, para trabajo y estudios.Por lo mismo, aplicaciones como Zoom son usadas, pero debido a fallos de seguridad, perdió popularidad.

Alternativas a Zoom

Los problemas de seguridad que hacen buscar alternativas a Zoom

Las aplicaciones de servicios de mensajería utilizan generalmente una encriptación de extremo a extremo. Esta permite que la información pase del emisor al receptor sin que terceros la descifren.

Pero de acuerdo con la compañía The Intercept, Zoom no usa esta forma de cifrado, por lo que la información de las vídeollamadas no está totalmente segura.

Esto lleva a varios usuarios a buscar alternativas a Zoom, pues consideran insegura por carecer del cifrado de extremo a extremo. Por otro lado, también se filtró que la aplicación para iOS no avisó que los datos y la ubicación fueron compartidos con Facebook, (cosa que ya está corregida).

¿Cuáles son algunas opciones a Zoom?

Hay varias aplicaciones de servicios de mensajería que lo sustituyen, con funcionalidades semejantes en muchos aspectos, aunque algunas no sean idénticas a Zoom.

  • Signal. – Esta aplicación apenas está siendo conocida por los usuarios de servicios de videollamadas. Pero es una de las aplicaciones más seguras del mercado. Signal es una aplicación de código abierto y la diseñó un experto en seguridad informática.
  • WhatsApp. – Esta aplicación es una de las más populares en todo el mundo, además, en cuestiones de seguridad, es una de las alternativas a Zoom más seguras, pues sí cuenta con cifrado de extremo.
  • Con WhatsApp el envio de archivos, mensajes, llamadas y las videollamadas no se interceptan por intermedio ni almacenados en servidores. La información se descifra únicamente por los dos dispositivos involucrados, gracias al cifrado de extremo a extremo.
  • FaceTime. – Esta es otra de las alternativas a Zoom más adecuadas para iOS. Se basa en estándares abiertos y la información se cifra de extremo a extremo.