Alcatel A2 XL, no solo importa el tamaño

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Hoy os vengo a contar nuestras experiencias e impresiones con el Alcatel A2 XL, un terminal de gama de entrada con una gran pantalla que nos ha dejado una sensación un tanto agridulce. La sinceridad es lo que manda en estos casos por ello, aunque tiene aspectos positivos indudablemente, también queremos que conozcas lo que, bajo nuestra humilde opinión, ha sido negativo y ha ensombrecido nuestra experiencia con este dispositivo. 

¿Preparado? Te lo contamos todo en esta review. Ponte cómodo, que empezamos.

Empaquetado muy básico.

El empaquetado del Alcatel A2 XL es digno de una gama de entrada. Muy sencillo, nada más abrir la parte superior de la caja nos encontramos con el terminal en una bolsa de plástico. Algo que ya nos deja entrever que tipo de terminal tenemos entre las manos. Aún así al sacarlo de la caja nos da muy buenas sensaciones. Una trasera acabada en plástico rugoso nos deja buenas sensaciones. Pero no adelantemos acontecimientos, eso lo vemos en el apartado estético.

Retirando la bandeja donde venia el movil, parte de la misma caja en cartón, nos encontramos con unos pocos manuales. De lo más habitual. Además tenemos los accesorios del terminal, un cargador básico de 5V y 1A para cargar esta bestia. Encontramos también un cable micro-USB bastante normalito, pero que destaca y mucho por el grosor del cable. Y por último pero no menos importante, unos auriculares de gama básica a más no poder pero necesarios para poder usar la Radio FM.

Aspecto físico, ¿son cómodas las 6″?

Es un terminal grande grande, concretamente de 6 pulgadas y dimensiones 167.8 mm de alto, 85.8 de ancho y tan solo 8 mm de grosor. Y digo tan solo ya que para las dimensiones del terminal, siempre te esperas algo más de grosor. Además, se siente muy ligero a la mano con tan solo 179 gramos de peso, cosa que favorece mucho el hecho de estar íntegramente fabricado en plástico.

En lo referente a la pantalla tenemos un panel LCD de 6 pulgadas y resolución 720p que es bastante pobre en contraste y en brillo pero que será suficiente para consumir contenido multimedia con el dispositivo. Los ángulos de visión son pobres también, en línea con el dispositivo.

Es un chasis unibody, es decir, de batería no extraíble pero Alcatel ha metido en el Alcatel A2 Xl una cosa que ya tendrían que aprender todas las marcas. El sistema de apertura de las ranuras es con el dedo, pulsando un pequeño resalte que hay en la misma ranura, esta se levanta y podemos retirar la tapa, que queda unida al dispositivo. Todas las tarjetas, sims y micro sd entran haciendo el típico click en el dispositivo. Si tus dedos son un poquito grandes o rechonchos te tendrás que ayudar con otra tarjeta, una tapa de bolígrafo o similar para instalar las tarjetas en su sitio. Además, hazlo con cuidado. Si no lo consigues, la sim saldrá volando por los aires con el consiguiente riesgo de perdida.

Y, ¿cómo es por dentro el Alcatel A2 XL?

Empezando por tener unas especificaciones de gama de entrada, podemos esperar eso. El Alcatel A2 Xl monta un «Quad-Core» a 1.3 gHz que hemos sabido que es el MT8312. Además tenemos 1 Gb de RAM (Bastante justo actualmente para según que tareas) y 8 Gb de memoria interna que se quedan recortados debido al sistema. Se puede ampliar con tarjetas micro SD.

Monta una batería de 2580 mAh. Puede parecer extremadamente pequeña pero nada más lejos de la realidad. El terminal monta un procesador que es un mecherito, apenas consume. La pantalla es muy eficiente con resolución HD tan solo y el tener solo 1 Gb de RAM, hace que apenas tenga aplicaciones en segundo plano consumiendo.

En lo referente a los temas multimedia exproceso, cámaras y altavoces, os contaré que las cámaras aun siendo de gama baja, funcionan muy bien, destacándose la principal de 8 Mpx. Sin embargo la delantera es mala de tan solo 2 Mpx. El Alcatel A2 Xl solo graba video a 30 fps con lo que os podeis ir olvidando de efectos timelapse y similares. Y el no referente al sonido, tenemos un sonido ni muy alto ni muy definido, en la linea de la gama.

Alcatel A2 XL 2

Y la gran carencia en temas de conectividad es el 4G. Siguiendo con estrategias como hacen otros fabricantes como Wiko o algunos teléfonos rugerizados, este terminal solo consta de cobertura 3G. De modo que si quieres ver vídeo en Streaming, ya sea Youtube o Netflix, lo tendrás que hacer con buena cobertura. Asi mismo consta de Bluetooth y Wifi como es obvio.

Pero ahora empezamos con lo peor del terminal, el Software. El dispositivo mueve Android de manera bastante fluida. Sin embargo, en 2017, mueve Android 5.1 con parches de Seguridad del año 2017. Con esto entendemos que no se actualizará. Pero no para ahí la cosa. Por dentro va cargado de software de Cheetah mobile que no hace más que monitorizar tu terminal y que en lo personal no me gusta ni un pelo. Si al menos pudieses desinstalarlo o deshabilitarlo tendría un pase, pero no, tendrás que convivir con ello. Este es sin duda el punto más negativo que nos hemos encontrado en este smartphone y que enturbia bastante la experiencia del usuario. Un punto negativo que debes tener en cuenta y que quizás a ti no te moleste, pero para mí ha sido realmente una molestia que ha hecho que la valoración final del producto baje bastante.

Precio Alcatel A2 Xl, donde comprarlo y a quién.

El terminal como ya habéis visto es para alguien que no sea nada exigente con el terminal, o que vaya a consumir mucho multimedia o ambos supuestos. Con esa RAM salvo juegos de pocos recursos, el terminal no los moverá. Probé Real Racing 3 y ya en las animaciones previas había lag.

Sin embargo, para lectura o visualización de multimedia, puede ser muy muy recomendable ya que los recursos disponibles en este Alcatel A2 Xl serán propicios para ello. Una gran pantalla, un sonido aceptable y una batería suficiente, harán que tus trayectos en tren o autobús sean mucho más amenos.

Como ya os adelantaba al principio de este análisis, el Alcatel A2 Xl es un terminal con pantalla grande de gama de entrada. Es bastante económico para ser un terminal que se puede comprar en España en cualquier gran superficie. El precio esta en el rango de los 125 – 160€ aunque nosotros lo hemos encontrado al mejor precio y aquí os dejamos un link de compra muy económico.

CÓMPRALO EN AMAZON

Esperamos que nuestras opiniones sinceras te hayan servido para valorar si el Alcatel A2 XL va a ser una buena compra o si por el contrario deberías descartarlo y buscar otro modelo superior. Si te gusta la marca, el propio Alcatel tiene en su portfolio otras opciones realmente interesantes que pueden cubrir tus necesidades. Y  es que, en esto de los smartphones, no hay un único modelo válido, si no que al final es el usuario y sus exigencias y necesidades los que determinan si un smartphone está a la altura o no, siempre desde su punto de vista y en base a su experiencia personal.

Y a vosotros, ¿os ha gustado este dispositivo? ¿Buscabais algo de este estilo? Dejadnos en los comentarios vuestras inquietudes.

Alcatel A2 Xl
  • 7/10
    Empaquetado - 7/10
  • 7.5/10
    Diseño - 7.5/10
  • 7/10
    Calidad de materiales - 7/10
  • 5/10
    Funcionalidad - 5/10
  • 8/10
    Resistencia - 8/10
6.9/10