Este procesador estrenaría los 5 nanómetros… pero habrá que esperar a 2021

Qualcomm estaría trabajando en un nuevo procesador con el que estrenaría los 5 nanómetros, el Snapdragon 875. Aun sin estrenar el 865, la empresa trabajaría a la par de TSMC para el nuevo modelo, y habrá que esperar hasta el 2021 para poder verlo implementado en smartphones. ¿Quieres conocer detalles sobre el procesador de 5 nanómetros de Qualcomm? ¡Adelante!

Snapdragon 875 de 5 nanómetros: más energía y rendimiento

5 nanómetros

Los procesadores para smartphones cada vez requieren un proceso más refinado de miniaturización, rendimiento y administración de energía. Es por ello que, prácticamente cada dos años, las empresas fabricantes de chips como Samsung o TSMC (Qualcomm solo se dedica a diseñar)  mejoran los nodos, pasando de 10 nm en 2016, 7 nm en 2018 y ahora 5 nm para 2021.

El Snapdragon 865, el modelo anterior, será fabricado por Samsung para el año 2020 y contara con dos versiones: Kona y Huracan. Ambos admitirán los chips de memoria LPDDX5 y memoria flash UFS 3.0, además, uno de ellos estará integrado con módem 5G y el otro no.

Por su parte, el Snapdragon 875 será una versión mejorada de este, ya que utilizará el proceso de 5 nm por primera vez. Será fabricado por TSMC, y podría ofrecer un 10% de mejora en el rendimiento y 20% de mejora en la administración de energía con respecto a los modelos de 7 nm.

De hecho, el Snapdragon 875 está sería uno de los procesadores de smartphones más potentes de su generación cuando sea lanzado, aunque últimamente hemos presenciado la ampliación comercial de otros chips como el Exynos de Samsung o los SoC personalizados de Apple, que podría lanzar el chip A14 con 6 nm para su próximo smartphone.

De momento, habrá que esperar al menos un año para ver las diferencias de rendimiento y energía entre los chips de 7 nm y 5 nm, que parecen porcentajes bajos pero podrían ser significativos.

Veremos si el Samsung Galaxy S12 o el Lg V80 incorporan el SOC de Qualcomm y TSMC fulminando al resto de terminales del panorama movil.