20 dólares por tus datos: este es el pago de Facebook por tu privacidad

20 dólares por tus datos: este es el pago de Facebook por tu privacidad

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Facebook ha estado pagando a usuarios, en su mayoría jóvenes, para monitorear actividades que realizan en sus smartphones a través de una VPN de ‘investigación’. Una medida que puede ‘asustar’ de alguna manera a sus usuarios, sobre todo con noticias como el último gran robo de contraseñas en la red. ¿Quieres ser parte? ¿No estás a favor de las medidas de Facebook? ¡Te contamos más sobre el pago de Facebook!

Pago de Facebook
Facebook podría tener diferencias con Apple por el pago a menores

Detalles sobre el pago de Facebook a los usuarios

El VPN que ofrece instalar Facebook en los smartphones de sus usuarios permite a la empresa absorber información de su dispositivo y la actividad web del usuario, una función similar a la aplicación Onavo Protect de Facebook que Apple prohibió en junio y se eliminó posteriormente en agosto.

La aplicación se llama Facebook Research y, en resumen, ofrece dinero por tu privacidad, dándole acceso raíz al tráfico de la red. El objetivo principal de Facebook es recopilar datos sobre los hábitos de uso, probablemente para mejorarse en áreas donde se encuentre débil.

El proceso de instalación

Para que los usuarios puedan ‘vender’ su privacidad, lo que deben hacer es descargar la aplicación para iOS y Android, aceptar las condiciones de uso e instalar los certificados junto con los permisos necesarios. El pago sería por 5 dólares el primer mes y 20 dólares por cada mes posterior.

Luego, Facebook ofrece una campaña de ‘referidos’ en la que por cada usuario que sumes, puedes ganar 10 dólares más.

El principal problema de esta aplicación es que opera entre usuarios de 13 y 35 años, por lo que los menores se encuentran también incluidos y no hay política alguna para limitar el acceso a los usuarios menores.

Por su parte, la red social se defiende anunciando que no hay ‘nada secreto’ en estas iniciativas, además de marcar a Onavo y Facebook Research como programas separados. Además, señalan que “todas las personas que se apuntaron para participar fueron informadas convenientemente, se les pidió permiso y fueron pagadas”.