Haz clic en el enlace y toca la Cámara CCTV: nuevo peligro en Whatsapp

Haz clic en el enlace y toca la Cámara CCTV: nuevo peligro en Whatsapp

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. En los últimos días está corriendo por Whatsapp un mensaje que nos da una orden directa: haz clic en el enlace y toca la Cámara CCTV. ¿Qué es una cámara CCTV? ¿Qué debemos hacer si nos llega? ¿Es seguro este mensaje? Lamentablemente, no.

Una cámara CCTV o circuito cerrado de televisión nos permite videovigilar un recinto o lugar concreto mediante una o más cámaras, a través de un solo monitor podemos ver diferentes grabaciones. ¿Qué tiene que ver este con Whatsapp? Evidentemente, la cámara CCTV es un gancho para que pinchemos en el enlace creyendo que vamos a tener acceso a unas imágenes “privadas”.

Haz clic en el enlace y toca la Cámara CCTV: ¿qué pasa con este mensaje de Whatsapp?

virus camara cctv

El mensaje de Whatsapp dice literalmente: Haz clic en el enlace y toca la Cámara CCTV. https://look-this.site/es/ch2?f=(nombre). Es decir, nos redirige a un link malicioso de https://look-this.site donde cambia la terminación para indicar el nombre de nuestro contacto, una marca o un nombre arbitrario. En nuestro caso, como puedes ver, nos ha llegado con el nombre de Rafa, pero puede ser cualquier otro. Lo que sí se mantiene inalterable es el principio de la url, que en todo caso comienza con un https://look-this.site.

¿Por qué tienen tanto éxito los bulos o virus de Whatsapp?

No es la primera vez que te alertamos sobre un caso similar. De hecho, hace tan solo un par de mensajes te avisábamos del peligro del viral que te pide Abre esto una vez y ve a my-love.coEl viral de la Cámara CCTV es algo parecido. Nos pide que entremos a una url maliciosa para instalar malware en nuestro smartphone o robar nuestros datos.

La clave del éxito de este tipo de mensajes es que consiguen ser enviados desde una fuente de confianza, por lo que pinchamos sin cuestionarnos su autoría. Recuerda siempre un par de premisas básicas para protegerte de los virus de Whatsapp: pregunta al remitente y no pinches en ningún enlace ni descargues ningún archivo desconocido.