Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro: nuestras primeras impresiones

Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro: nuestras primeras impresiones

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Ya tenemos entre nosotros todos los datos sobre los nuevos Huawei Mate 20 y 20 Pro. En Mr.Moviliano hemos tenido la suerte de tener en nuestra mano este modelo durante unos minutos y os contamos cuales han sido nuestras primeras impresiones sobre un verdadero rival para la gama alta. Vamos a ello.

Así son los nuevos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro

Siguiendo con una tradición cada vez más extendida, dos modelos son los que titularán esta generación de la serie Mate: Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro. Como siempre un terminal base y su versión más potente.

Lo primero que entra por los ojos es el diseño y ya da mucho de lo que hablar. Empezamos con el Mate 20, construido con una enorme pantalla FHD+ (2244×1080) de 6,53”. Coronado con el famoso teardrop de la marca que da un screen ratio de 18.7:9 y en él una única cámara de 24MP f2.0. Un pequeño marco encuadra el resto de la pantalla dejando bastante atrás la pequeña franja que siempre ha mantenido en la zona inferior el resto de los modelos de Huawei.

Huawei Mate 20

 

Pasamos al Mate 20 Pro, con una pantalla 2k+ (3120×1440) y, ante la sorpresa de todos, de un tamaño más “pequeño” con sus 6,39”. Para este modelo el famoso Notch hace acto de presencia y con una anchura bastante grande en mi opinión, aunque esto es debido a que alberga una cámara de 24 MP, además de varios sensores que, además de la fotografía, se centrarán en mejorar notablemente la detección facial del usuario. Por lo tanto, se coloca con un screen ratio de 19.5:9 y sin olvidar los bordes curvos de la pantalla al más puro estilo Samsung Galaxy S8/S9. Volvemos a ver un marco algo más ancho para la zona inferior.

Huawei Mate 20

Damos la vuelta a ambos terminales y aquí si que encontramos un diseño mucho más similar, a excepción del detector de huellas que el Mate 20 coloca detrás, debido a la falta del mismo tras la pantalla que el Mate 20 Pro sí tiene, del cual nos centraremos más adelante. En esta parte encontramos otro elemento novedoso y es la disposición de las cámaras y el flash. Un diseño que puede gustar más o menos a cada uno de los consumidores pero que sin duda demuestra un poco de diferenciación frente a la competencia y una posible marca de la casa para los futuros modelos.

Huawei Mate 20

Tanto en los lados como en la parte inferior y superior vemos la típica distribución de botones físicos y la colocación del conector de carga. Mantenemos la conexión USB-C, y se añade la bandeja de la tarjeta SIM al lado de este solo para el modelo Mate 20 Pro. Echamos de menos la salida del altavoz en esta misma zona, la cual sí se encuentra en el Mate 20. Y como ya no parece ser de otra manera, ambos sin conector Jack.

Dando la bienvenida al detector de huellas bajo la pantalla

Sin duda, una de las grandes novedades que ya se empezaban a vislumbrar en otros terminales es en la colocación del detector de huellas en la propia pantalla. Siendo esta una de las características más demandadas por los usuarios, sólo va a estar disponible para la versión Pro de este modelo. Un detector que va a ser capaz de detectar nuestra huella aunque no sabemos si lo hará con el terminal totalmente bloqueado o necesitando despertarlo para que escanee nuestra huella.

A nivel de potencia ya se dio a conocer que el procesador que dotará de potencia a este nuevo modelo será el Kirin 980, inicialmente tendrá 6GB de RAM la versión Pro y 4GB para el móvil básico y hasta 128GB de memoria interna.

Huawei Mate 20

Otro de los datos más importantes para muchos de nosotros es la batería. El Huawei Mate 20 será de 4000mAh con tecnología Huawei Super Charge de 22,5W y una batería de 4200mAh con una tecnología más rápida aún llamada SuperCharge Max de 40W estará dentro del Mate 20 Pro. Ambos dando la opción de cargar de manera inalámbrica, aunque esta también será más rápida para el Huawei Mate 20 Pro.

Aunque esta no ha sido la única novedad, en el campo de la carga se vuelve a recuperar una posibilidad de carga que ya se intentó anteriormente pudiendo cargar un móvil a través de otro y mediante un cable USB-C. En esta ocasión va más allá y lo hará sin cables, juntando la espalda de ambos terminales. Esta opción está muy limitada al estar solo disponible para el Mate 20 Pro y debido a los pocos dispositivos que admiten carga inalámbrica del mercado. Por lo tanto tendría sentido pensar que el principal uso que se le dará consistirá en ofrecer otro sistema de carga para nuestros auriculares Free Buds, una idea que ya se escuchó con anterioridad y que efectivamente sigue teniendo pinta de que será así.

Cámaras de los nuevos Mate 20 de Huawei

Volvemos al apartado fotográfico con un cambio de diseño que dista de los otros modelos que ya se encuentran en el mercado por parte de esta compañía china. Como ya avanzábamos se ha decidido utilizar un nuevo diseño colocando las 3 cámaras y el flash de manera que entre los 4 forman un cuadrado colocados en un lugar más bien centrado. Diseño que se repite para ambos modelos pero no la calidad de las cámaras. El Huawei Mate 20 viene equipado con 12MP f1.8, 16MP f2.2 y 8MP f2.4 mientras que el Mate 20 Pro sube a 40MP f.18, 20MP f2.2 y 8MP f2.4. Esta configuración de cámaras tendrán un objetivo wide angle, ultra wide angle y teleobjective respectivamente. Y es que el segundo de ellos corresponde con un nuevo objetivo que promete ofrecer mayores ángulos de los que ya existían.

Huawei Mate 20

Es aquí donde la IA hace su mayor trabajo tanto en fotografía como en vídeo. En primer lugar, ayudando así al sistema de enfoque sabiendo con exactitud que está observando y que es más importante para nosotros. Esto se debe a un nuevo algoritmo en tiempo real que separa la imagen en capas e identifica cada una de ellas favoreciendo además un mejor resultado para cada una de ellas. Obviamente esto también en la grabación de vídeos que también se beneficia de la nueva IA tanto para el mismo procesado como para otro tipo de filtros que imitan diferentes géneros de películas, yo quise probar de primera mano un blanco y negro que dejaba con el color original al sujeto principal. Por otro lado, se anuncia que la grabación finalmente permitirá grabar de forma nativa a 21:9, con el modo llamado Modo Cine.

Huawei Mate 20

Especificaciones del Huawei Mate 20 y Mate 20 pro

A modo de resumen os dejamos las especificaciones que conocemos sobre estos dos modelos:

Procesador y memoria

kirin 980 HiAl
Mali-G76 GPU
Cortext-A76 Based CPU
6GB RAM (Mate 20 Pro)/4GB (Mate 20)
128GB ROM NM cards

Pantalla

-Huawei Mate 20
6,53″ FHD+ (2244×1080)
RGBW HDR display
18.7:9 screen ratio

– Huawei Mate 20 Pro
6,39″ 2K+ (3120×1440)
Curved Oled HDR display
19.5:9 ratio screen.

Batería

-Huawei Mate 20
4000mAh
Huawei Super Charge 22,5W

-Huawei Mate 20 Pro
4200mAh
Huawei Super Charge Max 40W (30 min para cargar el 70%)
Wireles charging 15 W

Cámara

-Huawei Mate 20
12MP wide f1.8
16MP ultra wide f2.2
8MP telepfoto f2.4
Cámara frontal 24MP f2.0

-Huawei MAte 20 Pro
40MP wide f1.8
20MP ultra wide f2.2
8MP telepfoto f2.4
Cámara frontal 24MP f2.0

Otros datos

Conector USB-C
SO Emui 9.0
IP68 resistente al agua y al polvo
Colores disponibles en España del Huawei Mate 20 Pro: midnight blue, emeral green y black.
Wireless PC projection con Miracast (interfaz de ordenador a través de miracast)

Huawei Watch GT, el perfecto complemento para nuestro smartphone

Una sorpresa extra que nadie parecía esperar fue el anuncio del Huawei Watch GT. Un modelo que imita el clásico estilo de los relojes de pulsera pero mezclándolo con las nuevas tecnologías.

Con dos tipos de correas, tenemos un nuevo acompañante para nuestras muñecas con nuevas funcionalidades sobretodo orientadas al deporte. Para ello es muy útil la medición del pulso cardíaco y cuenta con 4 sensores para aumentar la precisión ya que funciona incluso estando en movimiento. Ofrece modos outdoor e indoor para realizar todas las actividades como son nadar, correr, bicicleta, etc y gracias a su pantalla dice tener una visibilidad perfecta aunque incida el sol directamente sobre ella. Para la localización GPS se hace servir de 3 satélites y un “precise location” (GPS+ Glonass+ Galileo /Beidou)

Huawei Watch GT

La batería siempre ha sido un problema en estos dispositivos y nos prometen una duración de hasta 30 días si solo recibimos mensajes y llamadas, con el gps y medidor de pulso apagado, 2 semanas haciendo uso del medidor de pulso y con 90 minutos de ejercicio por semana, y 22 horas con todo activado.

¿Qué esperamos de este lanzamiento?

Por desgracia, con poco más de una hora de uso es imposible tener una valoración completa que nos ayude a detectar sus puntos débiles y fuertes. Esto me hace plantear ciertas cuestiones sobre qué espero con gran esperanza que ocurra una vez podamos llevar uno de estos terminales en nuestros bolsillos.

Al igual que muchos, esta nueva posición del detector de huellas da pie a una preocupación menos para muchos, a excepción de aquellos que prefieren dicha posición a la espalda del terminal. Me he quedado con ganas de saber como es capaz de funcionar incluso con protectores de pantalla y si existe alguna diferencia de acierto y rapidez respecto al sensor más tradicional.

También siento curiosidad por la calidad de los vídeos grabados que este terminal es capaz de tomar, además de más usos de su inteligencia artificial. No obstante, donde ha superado mis expectativas ha sido en con la fotografía y sobretodo en las fotos de elementos más pequeños. Aunque no tenga un modo concreto para ello ha sido capaz de tomar una foto perfectamente enfocada de un objeto cuyo tamaño real era de 2,5cm aproximadamente.

Huawei Mate 20

Quedo a la espera de saber que ocurrirá con las nuevas tarjetas NM que se lanzarán con la idea de ser un estándar y quizá hacerse, así, con el mercado de las tarjetas sd, aunque esto ya es opinión propia.

Como todo, es cuestión de tiempo para que podamos probarlo y traeros una review fundamentada en nuestra propia experiencia y con mucho más tiempo del que hemos tenido.