Google Play Services are updating: qué es y cómo solucionar el problema

Google Play Services are updating: qué es y cómo solucionar el problema

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. En los últimos días, los móviles Huawei y Honor están experimentando un problema bastante importante que está afectando a diferentes aplicaciones. Bajo el mensaje de Google Play Services are updating, aquellas que hacen uso de apps esenciales de Google están mostrando un funcionamiento incorrecto.

¿Es tu caso? No te preocupes. A continuación te contamos qué es Google Play Services, cómo funciona y cuál es la solución a este problema.

Qué es Google Play Services

google play services

Google Play Services o los Servicios de Google Play funciona como una app del sistema preinstalada en los móviles Android y que no podemos (ni debemos) desinstalar, ya que de ella dependen varios factores importantes para el correcto funcionamiento de nuestro dispositivo a nivel de software.

Hablando de manera coloquial, Google Play Services nos sirve principalmente para dos cosas: por un lado, mantener nuestras apps siempre actualizadas a la última versión, y por otro, comunicar estas aplicaciones entre sí para permitir funcionalidades extras gracias al acceso a las APIs de Google.

Google Play Services are updating, qué significa

Es posible que en los últimos días hayas visto este mensaje de Google Play Services are updating y que ciertas apps no funcionen correctamente. Esto, por ahora, ha sido reportado en móviles Huawei y Honor, pero si trabajas con otro fabricante y ves este mismo mensaje seguro que se debe a lo mismo.  Por un fallo en la actualización Google Play Services 12.6.73 no se está otorgando el acceso a las APIs de algunas apps de Google, como por ejemplo Google Maps.

google play services are updating

Así, aplicaciones que utilizan este vínculo (por ejemplo, Cabify, Wallapop…) están mostrando problemas, como puedes ver en la captura que te dejamos sobre estas líneas. En el lugar donde sale el mensaje de “Google Play Services are updating” debería aparecer el  mapa con la localización de este anuncio de Wallapop.

Cómo solucionar el problema de los Servicios de Google Play

Por ahora, Google no ha dado una solución eficaz al problema, que debe llegar a modo de actualización. También es posible que sea el propio Huawei, mediante su capa EMUI, quien nos ofrezca una solución. Mientras esto ocurre, lo único que podemos hacer por nuestra parte es limpiar los datos y la caché.

Para ello, entramos en Ajustes – Aplicaciones – Servicios de Google Play – Memoria – Vaciar memoria caché. Además de esto, le damos también a Administrar espacio – Borrar todos los datos. 

Hemos probado esta solución a Google Play Services are updating en un Huawei P20 Pro y ha funcionado correctamente.

google play services are updating 2

Es posible que con los días o si reiniciamos nuestro teléfono vuelva a saltar el mismo error o que nos aparezca el problema No se ha creado ninguna copia de seguridad de tu dispositivo. En el artículo que te enlazamos te explicamos también cómo solucionarlo.

En este caso, mientras Google nos da una solución 100% efectiva al problema, tan solo tendremos que volver a repetir los pasos indicados. Si recibes una actualización de los Servicios de Google Play, hazla inmediatamente ya que seguramente será el parche que necesitamos para que la solución sea definitiva y no temporal.

Ahora ya sabes cómo solucionar Google Play Services, un mensaje de error que está haciendo que tu smartphone Huawei / Honor no funcione correctamente a nivel de aplicaciones en los últimos días.