Lenovo Explorer, opiniones de la realidad mixta de Windows

Lenovo Explorer, opiniones de la realidad mixta de Windows

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Desde que Oculus diese el empujón necesario para empezar a popularizar las gafas de Realidad Virtual, han ido apareciendo otras alternativas llevadas a cabo por empresas pequeñas y grandes, hasta llegar a la inclusión de Microsoft con la llamada Realidad Mixta. Ha sido entonces cuando he podido adquirir mis par de lentes de Realidad Mixta de una de las compañías que Microsoft presentó como parte de las marcas que serían las encargadas de construir su modelo. Así pues, tras unas cuantas semanas transportándome a otros mundos con Lenovo Explorer, uno tiene mucho más claro que pueden ofrecer a este sector y entender mejor el futuro del mismo.

Lenovo explorer, el Hardware

El pasado mes de Noviembre, fue el turno de Lenovo, junto a otras empresas, para poner a la venta su versión del hardware de Realidad Mixta que Microsoft ha diseñado. Este pack viene compuesto por dos simples elementos, nuestras gafas de visionado y un par de mandos, uno para cada mano. Es difícil ordenar las ideas que se te pasan por la cabeza cuando abres esa gran caja y descubres este dispositivo que te está esperando. Aunque mi primer impulso fue conectar las Lenovo Explorer y encontrarme de frente a la que iba a ser mi nueva casa virtual. Como algo aparentemente tan sencillo, trae consigo mucha ingeniería y sobretodo detalles a tener en cuenta.

En primer lugar, tenemos un visor que supone la única diferencia respecto al resto de marcas de la Realidad Mixta de Microsoft. Con un vistazo, uno se da cuenta del agarre de cabeza muy similar al de Playstation VR, las saco de la caja y me sorprende el ligero peso en comparación a otros modelos de Realidad Virtual, veo con detalle las dos cámaras exteriores que tienen una pequeña inclinación hacia abajo y dos cables que salen de la parte lateral derecha. He de decir que ha resultado ser muy cómodo el ajustarme y mover la cabeza por estos detalles que he mencionado y por toda la zona recubierta de almohadillas que pueden retirarse sencillamente gracias al clásico sistema del velcro. Aunque ya me doy cuenta de algo, estos cables no pueden “desenchufarse”, quizás un poco rollo para guardarlas o exponerlas ante futuras visitas.

Procedo a tener listo mi ordenador para empezar a sorprenderme por lo que veo… ¿Cómo es posible que Lenovo no haya pensado en incluir algún sistema para ajustar físicamente las lentes? Efectivamente, si somos uno de los afortunados que cumplimos el estándar definido por los diseñadores podremos pasar al siguiente paso. Si no, no seréis los primeros que han devuelto el producto por no conseguir enfocar como es debido, aunque de eso hablaremos más adelante.

Lo siguiente en tener listo son los controladores que trasladarán nuestras manos a un entorno virtual y las acciones de los botones vía bluetooth. Una gran aureola que se ilumina con múltiples leds ayudará a reconocer su posición con la ayuda de las cámaras, el giroscopio hace el resto incluso cuando no se encuentran en nuestro campo visual, siempre con un pequeño margen de error fuera de este campo. Unos controladores ergonómicos pero con una construcción de materiales algo pobre, sobretodo para los joysticks y gatillos.

Lenovo Explorer

Con todo esto listo, procedemos a transportarnos en el mundo digital, empezando con un pequeño mundo virtual. Es aquí cuando ya vemos los positivo y negativo de las Lenovo Explorer. Por ejemplo, el hecho de tener unas  lentes redondas, a diferencia de Oculus Rift y HTC Vive que son un poco ovaladas, ya nos hace pensar que puede ser el causante de no conseguir tener una imagen definida en los bordes de las mismas. Quizás una tontería, pero si recordamos que necesitamos mirar a los extremos interiores cuando tenemos objetos cercanos, ya comprendemos lo importante de la física visual. Otro aspecto a tener en cuenta es que el campo de visión es de 90º, haciéndonos entender como ve un caballo cuando le ponen las dos placas laterales para limitar su vista. Pero no temáis, después de una hora acabamos acostumbrándonos a todo esto.

En cuanto a los aspectos técnicos contamos con dos pantallas de 1440×1440 píxeles, una tasa de refresco de 90fps, giroscopio, osciloscopio y conectores USB 3.0, HDMI y Jack 3.5mm para las gafas. En comparación a otros modelos, presenta una resolución mayor en cada panel, la ausencia de cámaras exteriores para realizar el posicionamiento y la clavija de auriculares cerca de nuestro casco.

Mixed Reality, “The cliff house” y la sensación inmersiva.

Un dispositivo de realidad virtual debe venir con un lugar donde poder elegir que queremos hacer e interactuar con las distintas aplicaciones. En el caso de Mixed Reality, tendremos a nuestra disposición la llamada Cliff House. Como su nombre bien indica, se trata de una casa virtual al borde de un acantilado donde tendremos todas las aplicaciones y figuras ordenadas a nuestro gusto para hacer más cómoda nuestra estancia. Poco se puede hablar de un espacio que aún se encuentra en sus inicios. Tendremos 4 habitaciones mínimamente decoradas, un jardín, además de una quinta mucho más amplia que ya está preparada para que nos acomodemos en nuestra silla y disfrutemos de las mejores películas o series que tengamos en nuestro ordenador o con el servicio de Netflix. Nos vamos a mover con un tipo de control que se repetirá muy a menudo en toda clase de aplicaciones y juegos: el teletransporte.

Lenovo Explorer

 

Una de las decisiones más criticadas y que vemos en varios entornos y juegos consiste en movernos mediante un sistema de apunta a donde quieras ir y te teletransportarás al lugar marcado. A pesar de que algunas aplicaciones si permiten un movimiento continuado mi experiencia ha sido bastante clara, y es que el movimiento continuo marea. Y es que si somos propensos a marearnos en el coche y/o no estamos acostumbrados a estar constantemente en este mundo, vamos a pasar más de un día deseando quedarnos en el sofá y no movernos de ahí por temor a marearnos más aún. Por este motivo ha surgido este otro sistema de movimiento más aceptado para cualquier tipo de persona. Aunque claramente aún parece que se haya encontrado la forma más adecuada para abordar este tema.

Más allá de su uso principal que es el de ejecutar aplicaciones, a este espacio le queda mucho para ser lo que todos podemos pensar antes de pasar unas horas en una casa que sabemos que es nuestra. Por un lado, la falta de aplicaciones en la Store de Microsoft, aunque puede solucionarse con el tiempo. Por otro, la falta de interés por las empresas de hacer un icono 3D que haga de su acceso directo un objeto de decoración, siendo la mayoría de las aplicaciones una ventana en la pared o en mitad de la casa. Y por último, relacionado con lo anterior, la falta de personalización.

Cuando uno tiene un espacio virtual que se promociona como hogar, no gusta demasiado saber que todos tenemos exactamente la misma, a excepción de la disposición de los objetos. Un mismo paisaje, una misma distribución, con un mismo color de paredes y mismas funcionalidades de entorno. Únicamente en “la sala multimedia” podremos cambiar nuestro techo por unas vistas al espacio exterior y viceversa.

Es por todo esto, que la Cliff House aún no cumple lo que Microsoft nos ha prometido. Nos quedamos a la espera de ver como esto cambia en futuras actualizaciones.

 

SteamVR, juegos y experiencias VR

SteamVR, se presenta como el entorno virtual de la plataforma Steam, de Valve. Esta compañía apostó y sigue haciendolo por una herramienta virtual orientada mayormente a la comunicación y los videojuegos. Para lo bueno o para lo malo, ha supuesto lo que ha evitado que aparcase mis gafas VR en la primera semana. Gracias a la reciente compatibilidad de la Realidad Mixta de Windows, nos adentramos con nuestras Lenovo Explorer en Steam VR Home y los muchos juegos que esta plataforma ya tiene a nuestra disposición, además de ciertas experiencias muy recomendables.

Lenovo Explorer
Os presento mi habitación de Steam tras media hora decorando.

SteamVR Home es el equivalente de la Cliff House de Microsoft con sus pros y contras. Por un lado, en esta realidad mixta de Windows vemos reducido nuestro campo de acción a una habitación con una terraza, y sin poder girar nuestra vista frontal con el joystick, de manera que hace un poco más incómodo su uso en espacios más limitados. Por otro lado, vemos como la personalización está mucho más explotada, dando rienda suelta a nuestra imaginación con los paisajes creados por la comunidad, objetos decorativos que tendremos nada más empezar y que también conseguiremos jugando, además de tener unos pocos modelos de jardines minimalistas. Esto no queda aquí, ya que incluso nosotros seremos un avatar con diferentes tipos de caras, accesorios a ponernos, diferentes manos e incluso herramientas para que solo esta simple habitación resulte divertida.

Steam ha incluido a su herramienta un sistema de salas donde podemos comunicarnos con nuestros amigos, siendo nuestra propia casa dicho punto de encuentro o diferentes lugares ambientados en infinidad de mundos. Creedme cuando os digo que pasé toda una tarde visitando la Ciudad Goron, Términa y las oficinas de Valve. Todos sabemos que el acceso de la comunidad es siempre un acierto.

En cuanto a las aplicaciones, tenemos Google Earth VR. Una herramienta con un uso algo eclipsado por Google maps pero que aquí cobra todo el sentido. Google Earth VR nos permite ver el mundo como si fuese un gran balón enfrente nuestra y para luego acercándonos tanto a un lugar que pensamos ser el mismísimo Godzilla apunto de destruir toda una ciudad.

 

Siendo sinceros, la mayor utilidad encontrada hasta ahora es la de poder echar un rato divertido, emocionante y a veces un pelín terrorífico con los videojuegos que se encuentran actualmente a la venta. Desde Arizona Sunshine, pasando por Job Simulator y haciéndonos pasar por un astronauta, uno se queda sin palabras para explicar que se puede sentir al adentrarse en mundos tan dispares sin salir de la habitación. La inclusión de un controlador por mano hace que esta experiencia sea mucho más inmersiva y aprovechada. Aunque es buen momento para desmentir una de las frases mas escuchada desde que obtuve Lenovo Explorer.

La realidad virtual tiene poco catálogo, seguramente te aburres en un par de semanas

Esta visión tan perjudicial para el mundo de la realidad virtual es el que muchos posibles compradores tienen en mente a la hora de decidir sobre si dar el paso o no. Pero nada más lejos de la realidad, con un catálogo de 300 juegos en Steam que están en constante crecimiento, con muy buenos productos a precio gratuito o que ronda los 30€ no debe envidiar a las consolas de esta generación. Esto sin tener en cuenta que la realidad mixta de Microsoft acaba de llegar y sin duda traerá más contenido y de muy buena calidad.

¿Merece la pena obtener unas gafas de visionado virtual?

A modo de resumen, previo a una conclusión, he sentido como de verdad me sentía en otros mundos, me he sentido fascinado por cada uno de los juegos y experiencias que he tenido funcionando en mi ordenador, como si cada uno de ellos fuese un nuevo aparato. Por otro lado, he entendido que el campo de visión, la resolución, la definición y las lentes usadas necesitan una fuerte revisión y mejora para hacer de la Realidad Virtual lo que todos esperamos encontrar. Esto hace de las Lenovo Explorer y compañía una tecnología con mucho potencial, que aún no ha llegado ni mucho menos a su fin y que alucinarán a todo aquel que lo pruebe a pesar de sus puntos flacos.

Llegados a este punto, la pregunta que nos ronda por la cabeza a todos los que aún no poseemos ningún dispositivo VR es sí merece la pena hacer la compra de las Lenovo Explorer o incluso de algún otro modelo que se encuentre actualmente en el mercado. Por desgracia, yo mismo he podido comprobar que una prueba en una feria de videojuegos no resulta suficiente para conocer todo el potencial que tiene, como fue mi caso en la Madrid Gaming Experience. Es por eso que la respuesta rápida sería que no, pero la larga, desanimaría a todos aquellos que desean tener unas gafas finales y sin fallos, sin embargo, animaría a todo aquel que desea probar como están siendo sus inicios. Debemos ser conscientes de que aún nos encontramos ante prototipos que se venden a usuarios finales en vez de únicamente a las desarrolladoras. No obstante, la inclusión de Microsoft en este sector es una buena noticia, y solo el tiempo dirá que ocurrirá con la Realidad Virtual o Realidad Mixta.

Precio y disponibilidad de Lenovo Explorer

Si tras haber leído mi experiencia crees que deseas obtener las Lenovo Explorer, se encuentran ya disponibles y aun precio de 449€, pudiendo encontrarlas con un pequeño descuento en Amazon España.

CÓMPRALO EN AMAZON

CÓMPRALO EN EL CORTE INGLÉS