Que es Project Treble y por que será tan importante para las ROMs

Que es Project Treble y por que será tan importante para las ROMs

Actualizado el

Esta es otra entrada de Mr. Moviliano. Si todavía no te suena el nombre de Project Treble te recomendamos que no te pierdas este artículo, porque podría suponer un antes y un después en el ritmo natural de las actualizaciones de Android. Concretamente, en este artículo te queremos contar que es Project Treble y dónde radica su importancia para que afirmemos tan rotundamente que puede poner patas arriba el mundo de las ROMs.

Que es Project Treble

Como no podía ser de otra manera, fueron los chicos de XDA Developers unos de los primeros en hablarnos sobre este tema, cuando consiguieron correr una ROM de Android Oreo puro en un Huawei Mate 9, sin presencia de EMUI. Pero, ¿que es Project Treble y en que nos puede ayudar en el futuro?

Podríamos definir a Project Treble como una reestructuración de Android que busca facilitar las cosas a los fabricantes, de modo que puedan actualizar los dispositivos de una forma más rápida y sencilla. De este modo, los fabricantes ya no tendrían que depender de las actualizaciones de los controladores de los chipset para poder desarrollar la propia actualización del S.O.

Con esto, se pondría fin a la fragmentación actual que sufre Android y que sin duda preocupa a Google. De hecho, versiones como Marshmallow (2015) todavía está operativo en 1 de cada 3 teléfonos y la más actual, Oreo, apenas está presente en un 0.3% de los dispositivos actuales del mercado. Project Treble trataría de solucionar esto y permitir que las actualizaciones sean más sencillas y, por tanto, que lleguen antes.

Android 8.1

Todos los teléfonos con Android Oreo de fábrica tendrán que ser compatibles con Android AOSP

Para que esto sea posible, Google ha puesto como requisito que todos los dispositivos que se lancen con Android Oreo (o superior, cuando lleguen las futuras versiones) sean compatibles con Project Treble y funcionen con Android AOSP.