Maldita Castilla EX para 3DS, impresiones tras varias horas de juego

Esta es otra entrada de Mr.Moviliano. Tras la buena acogida que tuvo Maldita Castilla por el año 2012, lanzado únicamente como arcade y posibilidad de ser instalado en un ordenador, vuelve remasterizado bajo el nombre Maldita Castilla EX y para una buena cantidad de consolas que van aumentando conforme pasa el tiempo (como es el caso de PSP Vita, recién anunciado). ¿Podremos verlo en dispositivos móviles haciendo compañía a otros juegos como El misterioso viaje de Layton? Hemos tenido la suerte de poder tener en nuestras manos la versión para la portatil 3DS, la cual ha demostrado estar a la altura y con unos pequeños detalles extras que el fan siempre agradece.

El Rey Alfonso VI nos necesita para salvar Castilla

Maldita Castilla Ex nos pone en el lugar de Don Ramiro, uno de los caballeros del Rey Alfonso VI quien, junto a sus compañeros Mendoza y Don Diego, tiene la misión de liberar del mal al reino de Castilla. Con innumerables enemigos a lo largo de las tierras de Tolomera, avanzaremos haciendo frente a muchas referencias a Castilla que no nos harán fácil nuestro trabajo.
Maldita Castilla Ex
Esta historia se divide en 7 capítulos, donde avanzaremos por distintos lugares de Tolomera hasta llegar a su final. Sin embargo, nuestro éxito puede verse truncado dependiendo si hemos sido muy atentos y dependiendo de nuestra habilidad, ya que un 8º capitulo se abrirá en nuestro camino mostrándonos así más de incluso dos finales alternativos. Un consejo del redactor: explora todos los lugares de dicho reino.

Maldita Castilla Ex

Gráficos arcade con buena variedad

Partiendo de una base en la que estamos hablando de un juego arcade, no podemos exigir una calidad gráfica asombrosa ya que no es el objetivo. Sin embargo, si podemos fijarnos en otros aspectos que nos hacen valorar cuanto esfuerzo se ha realizado en él.
Maldita Castilla Ex
En primer lugar, la variedad de enemigos diferentes que vamos a irnos encontrando por nuestras aventuras, y es que cada uno de los capítulos o incluso fases dentro de ellos nos van mostrando diferentes que solo se repiten en los últimos capítulos y no demasiado. Ni siquiera un recurso tan usado como el cambio de colores para indicar mayor fuerza aparece en este juego.
Maldita Castilla Ex
Este escenario me suena…
Otro aspecto es la variedad de escenarios. En nuestro camino pasamos por varias zonas del mapa, donde claramente, son diferentes. Esto queda muy bien reflejado durante nuestros avances, y no solo en el fondo o con elementos de alrededor puramente decorativos, también con algunas modificaciones de entorno que dificultan nuestra movilidad, como es el caso del hielo, o que nos obligan a pelear en una zona limitada mientras hordas de enemigos vienen por todas partes.

Todo sea por gastar más monedas

Maldita Castilla Ex no ofrece unos controles complicados. X o B para saltar e Y o A para disparar, además del joystick para movernos por los mapas. La manejabilidad resulta cómoda, sin ningún tipo de lag ni posiciones incómodas de botones. 3 vidas de 3 corazones cada una, un marcador de puntos, un marcador de record y un indicador de tiempo será lo que nos encontremos como información en la parte superior. Además, en la parte central superior, encontraremos dos recuadros  o marcos, que mostraran el arma principal y la secundaria que tenemos equipado.
En esta época en la que se están demandando cada ves más los videojuegos difíciles, como es el caso del Dark Souls o Cuphead,  Maldita Castilla EX, se une ofreciendo una dificultad alta muy basada en el timing. Todo muy acorde a las máquinas arcade pensadas para sacarnos los cuartos. Tanto es así, que este humilde jugador habría necesitado unos 50€ para habérselo podido pasar.
Por desgracia, el uso de la pantalla secundaria queda más bien como una anécdota. No es fácil añadir mucha funcionalidad a una segunda pantalla cuando pretendes hacer un juego multiplataforma. Por lo que han apostado ha sido por mostrar la parte baja de una máquina arcade y añadir tres detalles escondidos que hace ilusión encontrarlos.
 Maldita Castilla Ex
 Primero, las 4 monedas que vemos colocadas y que están ahí para meterlas en la máquina. Si conseguís pasároslo con esas monedas quizás os llevéis una agradable sorpresa. En segundo lugar, las animaciones y opción a usar los “mandos táctiles” aunque ya nos han confesado que no buscan ser usados como un control habitual. Y por último, el acceso a la placa base que nos dejará modificar algunos parámetros que ya se encuentran en el menú del pause, pero con un estilo mucho más retro.
Maldita Castilla Ex
¿Quién se atreve a acabar el juego con esas monedas que tenemos encima?

Maldita Castilla Ex a examen

Este juego entra en la categoría personal de imprescindible. Un juego perfecto para pasar horas delante o dedicarle ratos de 10 minutos mientras nos movemos en transporte público. Tiene el peligro de conseguir sacarnos alguna palabra poco bonita y hacer que tengamos el ceño fruncido, pero dejando una buena sensación cuando nos pasamos ese nivel. Sin duda, da gusto ver que la industria española tiene mucho que aportar y este es sin duda una de las piezas que auguran un gran futuro.

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